Panderetas PNC REALEJOS

Flautas de Caña (Gomera) PNC REALEJOSCencerro PNC REALEJOS

Laúd PNC REALEJOSClaves PNC REALEJOSBandurria PNC REALEJOSPito de Cuerno PNC REALEJOSCallados PNC REALEJOSChácaras con Lapas PNC REALEJOSEspada Ranchos de Ánimas o de Pascua  PNC REALEJOSGuiro PNC REALEJOSFlauta de madera Tenerife PNC REALEJOSCampana PNC REALEJOSPitorretas (La Gomera) PNC REALEJOSMarinbola PNC REALEJOSPito de caña (Hierro) PNC REALEJOSTambor de La Palma o Sirinoque PNC REALEJOSCaracol de Caña (Gran Canari) PNC REALEJOSPito de Agua PNC REALEJOSSonajero PNC REALEJOSAcordeon de  Boton PNC REALEJOSPito de Metal (Hierro) PNC REALEJOSAcordeón PNC REALEJOSBucio PNC REALEJOSViolín PNC REALEJOS

 Triángulo PNC REALEJOS

Tambor Gomero PNC REALEJOSTambor de Tenerife PNC REALEJOSTimple PNC REALEJOsHuesera PNC REALEJOSTambor Herreño PNC REALEJOSGuitarra PNC REALEJOSPandero del Rancho de Teguise PNC REALEJOS

Flauta de Tejeda PNC REALEJOS

 Pandero de Rancho PNC REALEJOSPandero de Rancho PNC REALEJOS

Tambor Valsequillo PNC REALEJOS

Mandolina PNC REALEJOS

Castañuelas de La Palma PNC REALEJOS

/Pandero del Rancho de Valsequillo PNC REALEJOS

Castañuelas de la Gomera PNC REALEJOS

 

El Baile del Tambor (Gomera)

 

 

 
 

 El elemento característico del Baile del Tambor es la “mudanza”. El término mudanza hace referencia a los diferentes pasos o formas de bailar pero es mucho más que eso. La mudanza es un punto de referencia de la libre expresión individual en la que cada persona expresa lo que siente y como lo siente. Es lo que propicia que el Baile del Tambor sea un baile cambiante y dinámico, que implica una creatividad corporal y una actitud gestual y en cierto modo un estado psíquico, esa “jiribilla” que siente la persona para participar en el mismo.

El Baile del Tambor es un baile mixto por parejas: hombre-mujer o mujer-mujer. Un hombre saca una mudanza y la mujer trata de imitarlo o bien es la mujer la que saca la mudanza y el hombre es el que tiene que imitarla. “Romper la pareja” es cuando un hombre releva a otro en el baile. La mujer es la que permanece, puede bailar con muchos hombres.

En la memoria colectiva existen unas mudanzas que conservan el nombre de la persona que las creó o las circunstancias en que nacieron. A esto se suman las invenciones y las adaptaciones personales. A partir de unos pasos básicos se produce una evolución hacia lo personal dentro de un contexto coreográfico. Antiguamente podía reconocerse el pueblo de procedencia del bailador por las mudanzas que interpretaba.

Cada bailador tiene la libertad de inventar cuantas “mudanzas” sea capaz, con la única limitación de que vaya acoplado (en sincronía) con el toque del tambor y el repique de las chácaras. Tiene que existir una armonía entre las chácaras, el tambor, el pie y el romance


En cuanto al tempo y baile, existen diferencias según las zonas. En líneas generales en el suroeste (Valle Gran Rey, Arure, Chipude, Alajeró,...) consideran que tocan más tranquilos ya que así es mejor para bailar y aguantar más tiempo dentro del proceso del Baile del Tambor, mientras que en la zona del Norte van más “ligeros” (tocan más rápido).

 

 

Quítate de "adelante", Aruré
 Que quiero ver a Chipudé.
Hice una raya en la arena,
Por ver la mar donde llegá.
Soy de Chipudé
Traigo mi jergá
Si tengo frió
Me abrigo en ella.
 

 

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