Panderetas PNC REALEJOS

Flautas de Caña (Gomera) PNC REALEJOSCencerro PNC REALEJOS

Laúd PNC REALEJOSClaves PNC REALEJOSBandurria PNC REALEJOSPito de Cuerno PNC REALEJOSCallados PNC REALEJOSChácaras con Lapas PNC REALEJOSEspada Ranchos de Ánimas o de Pascua  PNC REALEJOSGuiro PNC REALEJOSFlauta de madera Tenerife PNC REALEJOSCampana PNC REALEJOSPitorretas (La Gomera) PNC REALEJOSMarinbola PNC REALEJOSPito de caña (Hierro) PNC REALEJOSTambor de La Palma o Sirinoque PNC REALEJOSCaracol de Caña (Gran Canari) PNC REALEJOSPito de Agua PNC REALEJOSSonajero PNC REALEJOSAcordeon de  Boton PNC REALEJOSPito de Metal (Hierro) PNC REALEJOSAcordeón PNC REALEJOSBucio PNC REALEJOSViolín PNC REALEJOS

 Triángulo PNC REALEJOS

Tambor Gomero PNC REALEJOSTambor de Tenerife PNC REALEJOSTimple PNC REALEJOsHuesera PNC REALEJOSTambor Herreño PNC REALEJOSGuitarra PNC REALEJOSPandero del Rancho de Teguise PNC REALEJOS

Flauta de Tejeda PNC REALEJOS

 Pandero de Rancho PNC REALEJOSPandero de Rancho PNC REALEJOS

Tambor Valsequillo PNC REALEJOS

Mandolina PNC REALEJOS

Castañuelas de La Palma PNC REALEJOS

/Pandero del Rancho de Valsequillo PNC REALEJOS

Castañuelas de la Gomera PNC REALEJOS

 

Baile del Tambor (La Gomera)

 

 

 
 


Desde tiempos inmemoriales, el canto, acompañado de chácaras y tambores, ha sido la forma de expresión de los gomeros. Auténtica seña de identidad, crónica de nacimiento, vida y muerte. Presente en el proceso productivo de la comunidad, tanto en las labores del campo como en las domésticas y artesanales, pero sobre todo en ese tiempo entre trabajos, en descansos y pausas, o tras finalizar las tareas propias de la jornada (prácticamente usado como “canto de trabajo”); en la vida cotidiana y como vehículo de relaciones sociales; en las fiestas religiosas y patronales y en los ritos funerarios (como por ejemplo el velorio de los angelitos).
Los romances que se interpretan, bien pueden ser de la tradición traída por los colonizadores europeos, o de creación local, en cuyo caso reciben el nombre de coplas.
En este rico patrimonio que es el romancero gomero y el Baile del Tambor, conviven elementos claramente aborígenes, como son los instrumentos empleados (tambor y chácaras), el ritmo y forma de cantar y bailar; con aportaciones castellanas, como son el romance o el encordado del tambor.
Es este alejamiento de los patrones musicales europeos el que hace que a mucha gente le resulte tan extraño el oír a los cantadores gomeros, creando una falsa impresión de monotonía y desafinación. En el juego establecido entre el solista (romanciador), que va cantando una historia; y el coro, que va respondiendo el “pie de romance” (que es el auténtico sostén de la interpretación), se va creando una atmósfera de “abandono” que hace que los interpretes entren en esa especie de trance que caracteriza al Tambor gomero.

Baile de filas enfrentadas de hombres y mujeres que desde antes del siglo XVIII, ya se practicaba en la isla de La Gomera. Llamado también tajaraste gomero, consiste efectivamente, en un baile ejecutado sobre un corto esquema rítmico muy característico, cuya estructura es bien conocida en relación con los antiguos ritmos populares de tambor y, en particular, con el de una popular danza barroca europea llamada precisamente "le tambourin".
La letra que canta el solista corresponde a un romance; según dicen los estudios, la isla de la Gomera ha sido uno de los territorios españoles que mejor ha conservado el romancero español.

Pies de Romance.
Inserto para terminar varios pies de romances:
Dile al sol que no se ponga que me da frío en la sombra. Llamada de atención al amado/a
Yo no quiero nada ajeno que es lo mío lo que quiero. Protesta por la incorporación de elementos ajenos a la tradición gomera.
Si me das la salud vuelvo a verte reina del cielo. Tema religioso
Yo vide correr el agua del Realejo a la Orotava. Gratitud por ser invitado a una romería en el Realejos
Dichoso aquel que navega para volver a su tierra. Añoranza
Los suspiros de mi dama vienen para que yo vaya. Amor
 

 

LOGO PARTIDO NACIONALISTA CANARIO (PNC)

TRABAJO REALIZADO POR

 PNC

 REALEJOS

CORREO para dudas, correcciones, etc.